Redes inalámbricas

Redes Inalámbricas.

La red inalámbrica está conectada por ondas electromagnéticas. En informática y telecomunicaciones, una conexión entre sistemas informáticos (es decir, entre ordenadores) a través de varias ondas del espectro electromagnético se denomina red inalámbrica. Es decir, es una conexión de nodo que no requiere ningún tipo de cableado ni equipo cableado, pues la transmisión y recepción de información se realiza a través de puertos dedicados. Esta técnica representa un gran salto con respecto a los métodos tradicionales.

Redes Inalámbricas

TIPOS DE REDES INALAMBRICAS: 

Redes WWAN: La red WAN se caracteriza por su capacidad para cubrir un área grande. Por tanto, instituciones como universidades o gobiernos los utilizan para crear redes únicas. A través de satélite o antena, se pueden conectar múltiples puntos remotos. Las ventajas de estos son ante todo económicas, porque la red se puede crear rápidamente a través de una base terrestre que actúa como repetidor y receptor.

REDES WLAN: es probablemente la más famosa. Estas redes le permiten conectar varias computadoras a una ubicación cercana. Con él, puede compartir dispositivos como impresoras, así como archivos y otros recursos. Este tipo de red utiliza señales de radio entre 11 y 54 Mbps. Son las redes que se utilizan en este tipo de dispositivos móviles, bibliotecas e instalaciones.

REDES WPAN: Las redes PAN inalámbricas o redes personales. Estos dispositivos de comunicación se encuentran a pocos metros entre sí. Ejemplos de este tipo de redes son Bluetooth o dispositivos domóticos. Todas las computadoras y teléfonos móviles se pueden conectar en casa, usando un solo transmisor.

VENTAJAS:

  • Más eficiencia
  • Mayor accesibilidad
  •  Flexibilidad
  • Es rentable
  • Brinda mayores oportunidades.

DESVENTAJAS:

  • Más eficiencia
  • Seguridad
  • Velocidad
  • Cobertura
  • Problemas de instalación.

Para conectarse a una red inalámbrica, necesita una computadora, teléfono, tableta o dispositivo equipado con una antena capaz de detectar y transmitir ondas electromagnéticas, es decir, capaz de recibir y transmitir señales de radiofrecuencia. Para ello, deben tener una tarjeta de red inalámbrica disponible y diversos elementos como lo son:

Estación base: Son moduladores que convierten señales cableadas o tradicionales en señales inalámbricas que se transmiten a través de ondas de radio.

Repetidor: Un dispositivo diseñado para captar y retransmitir una señal de onda electromagnética específica para mejorarla y permitirle ir más lejos o inalcanzable.

Enrutadores y puntos de acceso: Los enrutadores son dispositivos que “convierten” las señales de Internet y las dirigen a puntos de acceso para que estos dispositivos puedan distribuirlas a varios usuarios de la red. Además, el primero asigna una dirección IP para controlar y organizar el acceso a los paquetes de datos para evitar pérdidas y superposiciones.