Control de acceso biométrico.

Control de Acceso Biométrico.

El control de acceso biométrico es un sistema digital desarrollado con el fin de evitar el fraude y disminuir los niveles de inseguridad. Para autenticar a una persona, es necesario realizar un corto estudio biométrico por medio de sensores, todos somos únicos, tenemos una tonalidad de voz diferente, huellas dactilares diferentes, rostros diferentes y esto el sistema lo sabe, por eso mismo es tan único este medio de accesibilidad.

control de acceso

En la antigüedad:

Los sistemas biométricos, comenzaron a surgir en el mundo a partir del siglo XIX, cuando incluso, sin tecnología los orientales utilizaban medidas, rasgos físicos o cualidades de cada quien, para clasificar a las personas según su delito en las cárceles.

Luego de ver que ese método era confiable para reconocer a las personas, otras culturas empezaron a adaptar este sistema y luego de varios años de estudio mejoraron su funcionalidad.

Ahora:

Con el pasar de los años hasta el día de hoy, el control biométrico ha sido muy importante con respecto a nuestra evolución en el mundo digital. Comenzamos a ver estos avances desde que en el campo tecnológico, a partir del año 2004 empezaron a incluir estos sistemas en nuestros dispositivos móviles, por eso hoy por hoy es muy común relacionarnos con este medio, la mayoría de dispositivos cuentan con reconocimiento facial y huella digital.

En un futuro:

Según expertos, se espera que para los próximos años los sistemas de control biométrico avancen de tal manera que todos los humanos tengamos acceso al mismo en el sistema de seguridad.

                                                                   ¿Cómo funciona?

Cuenta con sensores de reconocimiento que tienen incorporados pequeños chips de memoria, estos a su vez almacenan información biométrica para luego convertirlas en una señal eléctrica, por lo general hace gran énfasis en la velocidad, la temperatura y la luz.

Reconocimiento dactilar:

En el momento en el que una persona pone el dedo sobre un sensor de reconocimiento de huella digital, el sistema interno realiza una comparación entre los datos biométricos, según la huella con los datos que fueron agregados en el sistema desde el primer momento. 

Almacena dentro de su sistema pequeños chips de memoria que le permiten tener esta capacidad de reconocimiento y comparación, luego de comprobar su correspondencia, el sistema da la orden de si es o no el individuo, es un sistema confiable y seguro pues sus probabilidades de fallar son mínimas.

datos Biométricos

Reconocimiento ocular o de iris:

El reconocimiento de iris o escaneo de iris es el proceso de usar luz cercana al infrarrojo para tomar una fotografía de alto contraste del iris de una persona. Es una forma de tecnología biométrica de la misma categoría del reconocimiento facial y las huellas dactilares.

Permite al sistema comparar las imágenes del iris de los sospechosos con una base de datos existente de imágenes para determinar o confirmar la identidad del sujeto.

Los escáneres del iris son más rápidos y fiables que los escáneres de huellas dactilares, ya que es más fácil para un individuo oscurecer o alterar sus dedos que alterar sus ojos.

control de acceso iris

Reconocimiento de voz:

Es un sistema de reconocimiento, en el cual la persona puede tener acceso a ciertos lugares gracias a su voz. Ya no necesitas llaves, una persona que te abra la puerta o una contraseña solo con tu voz, esto es gracias a que todos tenemos tonalidades diferentes y patrones de voz diferentes.

Cabe destacar que el órgano vocal de cada ser humano es único. Hoy por hoy vemos este método más común que antes, hay programas capacitados, para guardar esta información de reconocimiento y darles uso de seguridad.

Reconocimiento de voz

¿Tiene alguna relación la inteligencia artificial con la biometría?

La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos que tienen como finalidad crear maquinas que presenten las mismas capacidades del ser humano. De esta forma mejorar la vida de las personas, desde brindarnos conocimiento, darnos entretenimiento, facilitar nuestra  comunicación, velar por nuestra salud y seguridad entre otras cosas.


La biometría se basa en el reconocimiento de las características físicas únicas, no imitables e intransferibles del ser humano. entre estas encontramos las huellas dactilares, el reconocimiento facial y la lectura del iris. La tecnología biométrica es un gran avance en muchos aspectos de la sociedad moderna.  Su aplicación en el campo de la seguridad es particularmente llamativa, porque en el mundo actual, la atención a la protección de nuestros hogares y sistemas informáticos ha aumentado hasta convertirse en una parte básica de nuestra vida diaria, y todo eso es posible gracias a la relación que hay entre la biometría y la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial